Tarea 2 (Modelo TMN y Modelo OSI-NM).


MODELO TMN.

Una red de gestión de telecomunicaciones (Telecommunications Management Network: TMN) presenta un modelo real , orientado a objeto , actualizado y ampliamente aplicable , definido por un número de estándares y basado sobre el modelo de comunicaciones de siete capas OSI (las funciones y arquitectura de TMN son tratadas más adelante).

Como consecuencia de la aplicación de la arquitectura de OSI , TMN es bastante similar a la gestión de red OSI basada en CMIP , descripta en la sección 3.4.2.2.2. Sin embargo , no son idénticos: TMN ha sido
desarrollado para su proyección al futuro (los servicios de gestión OSI pueden ser considerados como un sub-set de servicios TMN).

Los estándares de gestión de red TMN han sido y son conceptualizados para satisfacer el rango más amplio posible de demandas conocidas hoy , tomando totalmente en consideración requerimientos modernizados, y con la cooperación de un amplio rango de instituciones estandarizantes involucradas.

Las instituciones participantes en la estandarización de TMN ó vinculadas con estas actividades incluyen
a :

. ITU/T
. ETSI
. ISO
. Network Management Forum
. ANSI , etc.

La idea de manejar objetos gestionados por los Sistemas de Gestión de Red en una manera orientada a objeto surgió en los principios de los ‘80s , y a posteriori , también comenzó la conceptualización de la gestión OSI.

El estudio del concepto de TMN comenzó en 1985 por la ITU. El grupo IV de estudio de la ITU apuntó a desarrollar una manera más comprensiva y estandarizada para manejar elementos de red inteligente en un Sistema de Gestión de Red orientada a objeto. Como primer resultado formal , la recomendación M.30 se publicó en 1988.
M.30 resume los principios fundamentales de TMN. Más tarde , se introdujeron varias revisiones y la recomendación M.30 fue sustituida por la recomendación M.3010 en 1991. La primera recomendación
definiendo los principios fundamentales fue seguida por varias otras tratando cada aspecto importante de TMN , tal como modelos de gestión de red , funciones de gestión de red , protocolos e interfaces
estándares , la manera de gestionar arquitecturas estándar de red (ej. SDH) , interconexión de redes y Sistemas de Gestión de Redes , etc. Estándares de TMN han sido también desarrollados y aprobados por el comité T1 de ANSI.

MODELO OSI-NM.

El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

En 1977, la Organización Internacional de Estándares (ISO), integrada por industriasrepresentativas del medio, creó un subcomité para desarrollar estándares de comunicación de datosque promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

El resultado de estos esfuerzos es el Modelo de Referencia Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI).

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicacionesy, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocoloscumplen con los lineamientos del Modelo OSI.

Como se mencionó anteriormente, OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes.

Estos equipos presentan diferencias en:

•Procesador Central.
•Velocidad.
•Memoria.
•Dispositivos de Almacenamiento.
•Interfaces para Comunicaciones.
•Códigos de caracteres.
•Sistemas Operativos.

Estas diferencias propician que el problema de comunicación entre computadoras no tenga una solución simple.

Dividiendo el problema general de la comunicación, en problemas específicos, facilitamos la obtención de una solución a dicho problema.

Esta estrategia establece dos importantes beneficios:

Mayor comprensión del problema.

La solución de cada problema especifico puede ser optimizada individualmente. Este modelo persigue un objetivo claro y bien definido:

Formalizar los diferentes niveles de interacciónpara la conexión de computadoras habilitando así la comunicación del sistema de cómputo independientemente del:

•Fabricante.
•Arquitectura.
•Localización.
•Sistema Operativo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: